Logotipo Colegio Vizcaya. Educar en la responsabilidad para la convivencia en libertad
| Inicio | Noticias || Castellano | Euskara | English |

Transporte escolar

El Colegio Vizcaya es una Cooperativa de Enseñanza que, debido a su ubicación, oferta a los alumnos un servicio de transporte que facilite su acceso al Colegio bajo los criterios de legalidad, seguridad y eficiencia. Es obligación de la Cooperativa la oferta del servicio a todos los alumnos, en las condiciones que la normativa establece, salvo que a éstos se les indique, al rellenar el impreso de entrada al Colegio, que éste no puede ofertar lo que se solicita (dada la localización del domicilio), o que con posterioridad, por cambio de domicilio, se les indique, que el centro no les puede ofertar dicho servicio.

El uso de este servicio será opcional por parte de los alumnos.

Todas aquellas familias que deseen tener más información acerca del funcionamiento del Servicio de Transporte (creación o anulación de paradas, cambios de autobús, encargados de autobús, conductores, actuaciones en caso de emergencia, Real Decreto sobre Transporte escolar y de menores…), deben saber que existe un Responsable de Transporte, encargado de la organización, funcionamiento y control del servicio, que está a su disposición para atender sus consultas cuando así lo requieran.

El transporte escolar se estructura en tres turnos. El primero y el segundo, ambos con 16 líneas, cubren en sus diferentes recorridos el ámbito de influencia del colegio. Para los alumnos que realicen actividades extraescolares y deportivas, se dispone de un tercer turno con 8 líneas.

Todas las líneas disponen de personal encargado de la vigilancia y cuidado del autobús durante todo su recorrido.

 

Andén


Para consultar la Normativa de transportes y la Normativa de accesos y circulación interior del Centro, acceder a la sección Transporte escolar del Area privada.

 

Zonas a las que llegan los autobuses:

  • Bilbao

  • Txorierri Harana  (Derio – Sondika – Zamudio - Lezama – Loiu – La Bilbaina) 

  • Margen Derecha: Erandio - Getxo (Las Arenas-Algorta) - Berango - Leioa

  • Margen Izquierda: Barakaldo

  • Etxebarri  - Basauri - Galdakao - Arrigorriaga

 

Recorridos autobuses curso 2018/19:

 
Los alumnos de la Escuela Infantil viajan en sillas o arneses homologados, ancladas a los asientos y con cinturones de seguridad. Además, las líneas en las que viajan un número elevado de alumnos de este nivel disponen de más de un cuidador.

Autobus   Autobus

  

 

DECALOGO DEL SERVICIO DE TRANSPORTE

  1. La seguridad es lo primero. Es importante que las familias sepan que por encima de los horarios y unos recorridos de corta duración, el Colegio considera la seguridad en el transporte como fundamental.

  2. Responsable de Transporte. La persona a la que transmitir cualquier información sobre cambios en el funcionamiento diario es el Responsable de Transporte, quién se encargará de informar a tutores y encargados de autobús.

  3. Alumnos. Es intención del Colegio Vizcaya que los alumnos tengan una plaza fija para todo el curso, que pasen el menor tiempo posible en el autobús, que las paradas sean próximas a su domicilio y que los autobuses estén en buenas condiciones.

  4. Recorridos. Se establecen para todo el curso (salvo casos de cortes de calles…) y son elaborados atendiendo a criterios de seguridad y calidad que mejoren el servicio. Éstos no son fijos y pueden variar de un curso a otro atendiendo a las necesidades del centro y que varían en función de los alumnos que lo utilizan.

  5. Derechos Comunidad Educativa. Tanto las familias de los alumnos, así como los propios  alumnos (al igual que conductores y empleados del centro) tienen derecho a ser atendidos en cuantas reclamaciones estimen oportunas, las cuales han de ser entregadas por escrito al Responsable de Transporte, quien  responderá en el plazo de tiempo lo más breve posible.

  6. Tiempo de espera en las paradas. Para un buen funcionamiento del Servicio de Transporte y por respeto a las familias que esperan en otras paradas, a los alumnos que están en el autobús y que cumplen con el horario, es importante recordar que es el alumno el que debe esperar al autobús en la parada, o la familia cuando va a buscar a éste, ya que además un vehículo de estas dimensiones entorpece la circulación y puede ser sancionado por ello.

  7. Colaboración Comunidad Educativa. La colaboración de toda la Comunidad Escolar en la gestión del Servicio de Transporte es fundamental, evitando cruzar por detrás de los autobuses y facilitando la maniobrabilidad de los mismos (evitar aparcar en zonas no habilitadas para tal fin).

  8. Complejidad de la organización. La casuística en un centro de las dimensiones del nuestro, en el que se llegan a realizar más de 11.000 viajes anuales es de tal dimensión que, en ocasiones, nos imposibilita dar soluciones que satisfagan a todos los miembros de la organización.

  9. Calidad en el Servicio.  El Colegio Vizcaya, además de lo que exige la ley, va un poco más allá al contar con una segunda persona en el cuidado del autobús cuando hay un número elevado de niños de la Escuela Infantil, dota de sillas infantiles o arneses homologados a todos los autobuses y está en contacto permanente con las empresas de transporte que operan en el Centro para una mejora continua.

  10. Contratación del Servicio de Transporte. La contratación y utilización del Servicio de Transporte implica aceptar la normativa existente sobre el mismo.

 


Autobuses



RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES

Para poder hacer uso del Servicio de Transporte es indispensable tener contratado el mismo o ponerse en contacto con el responsable de trasporte. El pago de la plaza sólo garantiza un asiento en un turno (en función de la proximidad del domicilio) y en un autobús (también en el de turno de Extraescolares si las realiza en el Colegio).

En el afán de dar respuestas a las diversas casuísticas que en las familias ocurren y con el deseo de colaborar en la conciliación de las vidas familiar y laboral  el colegio ha organizado una actividad de aula matinal de 8:30 a 10:00 a un precio muy reducido y pone gratuitamente las plazas libres de los autobuses del primer recorrido a disposición de las familias que necesiten su utilización, siempre y cuando haya plazas disponibles.

Esta colaboración desinteresada hacia las familias no implica ningún derecho, ni exigencia de modificación de trasporte alguno, y en caso de que exista un demandante de plaza se avendrá a los criterios acordados por el centro y considerando además que las plazas libres pueden variar a lo largo del curso y entre cursos por incorporación  de alumnos nuevos que tendrán el derecho de solicitar dentro de su turno una plaza libre.

El Colegio no tiene obligación alguna de garantizar una plaza en un autobús diferente del habitual para realizar extraescolares fuera del Colegio o para cualquier otro problema ajeno al centro. Si hubiera plazas disponibles, con autorización de la familia por escrito y en su afán por satisfacer las demandas de las familias, el Colegio autorizará de manera ocasional o para todo el curso, el uso del autobús que se necesita. Ningún alumno hará uso de un autobús que no sea el suyo sin la autorización del Responsable de Transporte.

La duración máxima, permitida por la ley, desde que arranca el autobús hasta la última parada, es de 1 hora. La duración media de los recorridos del Colegio Vizcaya es de 35-40 minutos.

Es responsabilidad de la familia el traslado de los hijos hasta la parada y viceversa, así como durante la espera hasta la llegada del vehículo.

La familia cumplimentará un documento en el que conste quién acompañará al menor en el trayecto que es de su responsabilidad o, en caso contrario, que autoriza, bajo su responsabilidad, que el menor realice sólo el trayecto.



CONSEJOS (Para los alumnos)

  1. Obedece siempre las indicaciones del encargado de la vigilancia del autobús o es su defecto del conductor. Ellos velan por tu seguridad.

  2. Cualquier problema que surja, sea del tipo que sea, comunícaselo al encargado/a, al tutor/a o al Responsable de Transporte.

  3. Para utilizar un autobús diferente del habitual es imprescindible traer una solicitud escrita y firmada por los padres indicando nombre y apellido del alumno, curso, día y turno que necesita el autobús, qué autobús debe utilizar (o en su defecto el lugar al que el alumno tiene que ir) y un número de teléfono (padre, madre o quién vaya a recogerle) donde poder ser localizado.

  4. El comportamiento dentro del autobús debe ser el mismo que en el aula (no se puede alborotar), tanto para con los compañeros, como hacia el encargado, el conductor  u otros empleados del centro.

  5. Igualmente, no olvides mantener limpio y cuidar el autobús.

  6. Recuerda que en el autobús no se puede comer, beber ni fumar, hay que ir correctamente uniformado y que es obligatorio colocarse el cinturón de seguridad desde el inicio del recorrido hasta el final, no pudiendo estar suelto a menos que el vehículo esté detenido. De la misma manera, ten en cuenta que no se pueden traer teléfonos móviles al centro y que no se puede hacer uso del iPad en el autobus.

  7. No dejes nada (mochilas, ropa…) en el pasillo ya que éste ha de quedar libre para mayor seguridad.

  8. Llegar siempre a la parada con el tiempo suficiente, al menos cinco minutos antes de la hora habitual de llegada del autobús a la parada, evitando tener que correr y con ello cruzar de forma indebida la carretera.

  9. Si has de cruzar al otro lado de la carretera, hazlo siempre por el paso de peatones. Si no fuera posible, hazlo por delante del autobús (unos 5 metros), ya que de esta manera el conductor puede verte y reaccionar a tiempo.

  10. Al cruzar, mira primero a la izquierda (los vehículos que te encontrarás vienen primero por este lado) y luego a la derecha para evitar posibles accidentes.

 

 

  Servicios

                

Calendario de actividades

Calendario Escolar

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
      
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
Aviso legal | Colegio Vizcaya, sociedad cooperativa | Tel: 94 454 14 00 | Fax: 94 454 16 29 | Formulario de Contacto |